sábado, 20 de noviembre de 2010

GUERRAS CANTABRAS

 Se conoce como Guerras Cántabras (29 a. C.-19 a. C.) a los enfrentamientos entre el Imperio romano y los distintos pueblos astures y cántabros que habitaban el territorio conocido ya por los antiguos romanos como Cantabria, al norte en la Península Ibérica. Los enfrentamientos mantenidos por Roma contra los diversos pueblos del Norte hispano (cántabros y astures principalmente) representaban la culminación de la larga conquista de la Península Ibérica. La resonancia de estas guerras sobrepasó a la de gran parte de las emprendidas por el Estado Romano a lo largo de su historia. La razón de ello no hay que buscarla en el ámbito estrictamente militar, sino en el alcance político que se le concedió a la conquista del Norte peninsular, única operación dirigida personalmente por el emperador César Augusto.



La fiesta de las Guerras Cantabras

La fiesta de Las Guerras Cántabras se celebra durante el último fin de semana de Agosto y el primer fin de semana de Septiembre en el pueblo de los Corrales de Buelna en Cantabria. Es una fiesta de recreación histórica en donde se rememora la lucha de los Cantabros frente a los Romanos.

Uno de los primeros actos es la llegada al Puerto Victoria (actual Santander) de las 13 legiones romanas que provenían de Aquitania (Galia). El pueblo cántabro se acerca a la capital de la comunidad para presenciar el desembarco, tal como debió ser por aquel entonces. Los cántabros que toman el papel de legionarios romanos son recibidos por los miembros del gobierno cántabro y por el consistorio en pleno. Una vez en Corrales de Buelna, se enciende el Fuego Sagrado que se apagará al finalizar las fiestas. Es curioso, pero con este fuego se enciende las mechas de los fuegos artificiales que anuncian el final de sus fiestas.
   Desde otros puntos de España donde existen legiones romanas- grupos de hombres y mujeres que ataviados con la ropa de romanos, y donde en sus pueblos se celebran o conmemora la llegada de los romanos en sus pueblos- asisten como invitados, vestidos como tales, como la legión romana de Calahorra (Extremadura). También se suman a las tribus celtas otros grupos distribuidos por España. Todos los vecinos de Corrales, pequeños y mayores, se visten de romanos o de cántabros y se suman a las fiestas disfrutando hasta caer rendidos.
   Actividades como tiro con arco, lanzamiento de jabalinas o los desfiles; la celebración de una boda cántabra, siguiendo los ritos de antaño, entre otras actividades que no paran de celebrarse durante todo el fin de semana.
   Según datos comarcales, en el año 2001 asistieron 7 tribus de cántabros contra 5 legiones romanas. En el año 2002 en cambio se aumentó a 9 tribus cántabras contra las 8 legiones romanas que asistieron. En la actualidad son ya 13 las legiones contra otras tantas tribus. Cada año participa más gente y son más las “legiones romanas” de otros puntos de España que se suman a estas celebraciones milenarias.




Una  canción alusiva puede ser Cántabros del grupo Luétiga que puedes escuchar debajo.






sábado, 13 de noviembre de 2010

A TRABAJAR



Hola chic@s:

Llevamos unos días hablando de fiestas y ahora vamos a trabajar un poco, descargaros el archivo siguiente y completadle.



martes, 2 de noviembre de 2010

LAS MARZAS EN TORRELAVEGA

Los marceros en el Ayuntamiento de Torrelavega
   Los marceros o marzantes (como los denominaba José María de Pereda en sus Escenas Montañesas), son cuadrillas de mozos de un pueblo que recorren el último día de febrero las casas de sus vecinos y, si a la pregunta "¿Cantamos, o rezamos, o nos vamos?", los señores de la casa responden "Cantamos", se lanzan en cantos tradicionales a cambio de un aguinaldo o recompensa. Este toma normalmente la forma de alimentos (en aquellos tiempos, unos celemines de avellanas u otros frutos secos o, incluso, en los hogares más pudientes, los productos del matacío del chon). El tema de las rondas marceras puede ser galante o piadoso.
   Algunos antropólogos asocian esta costumbre con los ritos de paso y las tradiciones de comensalidad de invierno y encuentran paralelismos en toda la vertiente atlántica europea.
   En Torrelavega,más de 180 "mozos" salen a la calle para recibir a la primavera. Debajo tenéis una pequeña muestra de sus cantos tradicionales. 


La Marza más divertida es "la rutona" que se dedicaba a los más tacaños del pueblo, hoy os dejo la versión recreada en Torrelavega.