martes, 2 de noviembre de 2010

LAS MARZAS EN TORRELAVEGA

Los marceros en el Ayuntamiento de Torrelavega
   Los marceros o marzantes (como los denominaba José María de Pereda en sus Escenas Montañesas), son cuadrillas de mozos de un pueblo que recorren el último día de febrero las casas de sus vecinos y, si a la pregunta "¿Cantamos, o rezamos, o nos vamos?", los señores de la casa responden "Cantamos", se lanzan en cantos tradicionales a cambio de un aguinaldo o recompensa. Este toma normalmente la forma de alimentos (en aquellos tiempos, unos celemines de avellanas u otros frutos secos o, incluso, en los hogares más pudientes, los productos del matacío del chon). El tema de las rondas marceras puede ser galante o piadoso.
   Algunos antropólogos asocian esta costumbre con los ritos de paso y las tradiciones de comensalidad de invierno y encuentran paralelismos en toda la vertiente atlántica europea.
   En Torrelavega,más de 180 "mozos" salen a la calle para recibir a la primavera. Debajo tenéis una pequeña muestra de sus cantos tradicionales. 


La Marza más divertida es "la rutona" que se dedicaba a los más tacaños del pueblo, hoy os dejo la versión recreada en Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario